viernes, 8 de abril de 2011

Las 7 nuevas Maravillas del Mundo

Tras haber hecho un recorrido algo fugaz por España, ahora toca asomar la cabeza al resto del planeta. Y qué mejor manera de hacerlo que recorriendo las siete nuevas Maravillas del Mundo. Éstas fueron elegidas 07-07-07 (fecha cabalística). El concurso, que tuvo lugar en Lisboa (Portugal), sirvió para elegir estos siete nuevos monumentos y fue organizado por Bernard Webber, cineasta suizo y responsable de la fundación New7wonders. Los ciudadanos de todo el mundo pudieron votar tanto por teléfono como a través de Internet y se emitieron más de 100 millones de votos en todo el planeta. 

De esa votación surgieron las siete nuevas Maravillas del Mundo, que son las siguientes: 

Machu Picchu (1460-1470 d.C.), Perú. 
Del quechua sureño machu pikchu, “Montaña Vieja”, fue una ciudad inca situada sobre los Andes, además de una de las residencias de Pachacútec, primer emperador inca. Esta ciudad era el símbolo de la vida en comunidad, de la dedicación y el trabajo. Actualmente, estas ruinas siguen sorprendiendo cada día a miles de turistas y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.





Coliseo romano (70 - 82 d.C.), Roma, Italia. 
La construcción del Coliseo empezó bajo el mandato del emperador Vespasiano, en el año 72 d. C. Es el monumento arquitectónico más importante de la era clásica. Fue construido para dar favores a los luchadores legionarios y para celebrar la gloria del Imperio Romano. En él se celebraban grandes victorias, espectáculos como las venationes (peleas de animales), los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), las munera (peleas de gladiadores) o las naumachiae (batallas navales que requerían de la inundación de la arena del anfiteatro). Es el único que representa a Europa en las nuevas 7 Maravillas del Mundo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. 




Taj Mahal (1630 a.C.), Agra. 
El Taj Mahal, obra cumbre de la arquitectura mogol, fue construido en la ciudad de Agra, al norte de la India, por orden del quinto emperador mogol musulmán, Shah Jahan, en memoria de su amada y última esposa Muntaz Mahal. Construido en mármol blanco y ubicado entre grandes jardines, este mausoleo se considera uno de los edificios más bellos del mundo; la joya más perfecta de arte musulmán en la India.  




Cristo Redentor (1931), Río de Janeiro, Brasil
Es el símbolo del amor, la fraternidad y la cordialidad. Esta gigantesca y colosal estatua, de 38 metros de altura, rememora la figura de Cristo y está ubicada en el Cerro del Corcovado, a 709 metros sobre el nivel del mar. Es el orgullo de todos los brasileños; les abraza y les protege con ese famosísimo gesto de su silueta con los brazos abiertos: es un llamamiento a la paz, al hermanamiento y al amor. De los monumentos que conforman la actual lista de las siete maravillas del mundo, es el único obelisco construido en el siglo XX.




Chichen Itzá (800 d.C.), Península del Yucatán, México.  
Chichen Itzá, “Chi” (Boca), “Che'en” (Pozo), “Itz” (Mago, Brujo) y “a” (agua), o lo que es lo mismo, “la boca del pozo de los magos/brujos del agua”, es la antigua capital de la cultura maya y uno de los espacios arqueológicos más importantes de la península de Yucatán, en México. Constituyó el centro político y económico de esta civilización. Esta pirámide está rodeada por numerosos elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han denominado como mexicanizados. La arquitectura clásica maya está muy presente, ya que tiene influencia de las culturas del altiplano mexicano. En 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




Petra (9 a.C.), Jordania
Esta impresionante obra de ingeniería está situada en Jordania, junto al desierto de Arabia. Era la capital del antiguo Imperio Nabateo del rey Aretas. El nombre la ciudad, Petra, proviene del griego πέτρα, que significa piedra, ya que es una ciudad excavada y esculpida literalmente en la piedra. Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que desde el 6 de diciembre de 1985, están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional Arqueológico.




La Gran Muralla china (220 a.C. y 1368 - 1644 d.C.), China.  
Su nombre proviene del chino Cháng Chéng, “Larga fortaleza”. Fue construida  para unir las fortificaciones ya existentes en un sistema de defensa con el fin de proteger la frontera del norte del Imperio chino de los ataques e invasiones de las tribus nómadas Xiongnu y Manchuria. Con sus casi 8.851,8 kilómetros de longitud, desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, es el monumento más grande jamás construido por el hombre y el único que se puede ver desde el espacio. Símbolo de la perseverancia y la persistencia en la búsqueda de la paz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.



¡A disfrutar de estas maravillas!

2 comentarios:

  1. Puestos a elegir ... ¡¡yo me quedo con el Coliseo Romano!! Muy buena la entrada!

    ResponderEliminar